Formación integral
Uno de los grandes objetivos de nuestro Proyecto Educativo es la formación integral del alumnado, no solo prestar atención a los conocimientos que proporciona cada asignatura o área del conocimiento sino ir más allá para promover actitudes y valores desde las aulas que ayuden a alcanzar la madurez personal y concienciación social de los alumnos.
A lo largo del año se programan actividades y talleres con entidades externas que potencian el trabajo en valores, educación para la salud, educación vial, cuidado del medioambiente y otros temas de interés general. Participando también en proyectos solidarios que anualmente desarrollamos con toda la Comunidad Educativa para fomentar la responsabilidad personal y social con recogidas de alimentos, carreras solidarias, proyectos con la Cruz Roja, etc.
Tanto el Departamento de Orientación como el de Enfermería del colegio realizan también talleres personalizados para cada etapa educativa y curso en los que se desarrollan contenidos que entendemos importantes para el desarrollo de nuestros alumnos.
La importancia de la educación socioemocional en nuestro día a día cada vez es más clara. Muchos expertos recomiendan trabajar el mundo emocional de los niños y niñas desde pequeños. Si les ayudamos a gestionar su vida interior estaremos poniendo los cimientos de una personalidad segura y equilibrada, elementos clave para triunfar en la vida social y laboral, y sobre todo, para alcanzar su bienestar emocional.
En Educación Infantil, tenemos implementado el programa «Think Equal», desarrollado por el Centro de Inteligencia Emocional de la universidad estadounidense de Yale, su objetivo es enseñar al alumnado a tomar conciencia de las emociones, aprendiendo a identificarlas, expresarlas y controlarlas. Estas emociones les acompañarán durante toda su vida, por lo que es fundamental lograr desarrollarlas de forma adecuada: los niños emocionalmente sanos serán adultos más felices.
Como complemento al programa que se desarrolla en Infantil, en Educación Primaria y Secundaria, participamos como centro en el programa más importante de prevención del acoso escolar, el PROGRAMA KIVA. Desarrollado por el Ministerio de educación y cultura finlandés, es un programa de eficiencia demostrada para reducir el acoso escolar, para aumentar el bienestar escolar y la motivación académica de los alumnos, generando en los niños la capacidad de comportarse de manera constructiva.